Ya sea que lances una nueva marca o busques diferenciar tus productos de la competencia, tener artículos bien empacados hará que los clientes se sientan atraídos a comprarlos en lugar de elegir otra marca.
Las primeras impresiones son muy importantes en todas las relaciones y cuando hablamos de una relación entre una empresa y sus clientes el empaque suele ser la cara visible del producto.
Por tal motivo, el empaque es un factor que nunca debes pasar por alto, debido a que es multifacético y puede contribuir en gran medida a garantizar una buena primera impresión y una lealtad duradera hacia tu marca.
En una encuesta realizada por Dotcom Distribution, se encontró que el 52% de los consumidores son más propensos a seguir comprando en una tienda que usa buenos empaques. Este dato es muy valioso para las empresas, porque si bien captar nuevos clientes es bueno, retener a los clientes existentes y fidelizarlos es mejor. Pues pueden llegar a reportar un 95% más de ingresos y cuestan siete veces menos, de acuerdo con la compañía de tecnología para mercadeo y ventas Hubspot.
Además, según la misma encuesta de Dotcom, cuatro de cada diez personas están dispuestas a compartir una foto de su compra en redes sociales si el producto tiene un empaque que llama la atención; y el 83% lo haría en Facebook, una excelente opción de publicidad gratuita si una empresa está dispuesta a personalizar sus empaques con elementos extras como calcomanías y cintas.
Para fidelizar a los clientes se debe crear una mejor experiencia de compra desde el empaquetado, no solo porque las personas esperan que el producto llegue en buen estado, sino porque quieren que su presentación los impacte.
Dependiendo del tipo de producto a empacar se requiere evaluar el material y el tamaño de caja adecuados para preservar el producto durante su traslado desde la tienda hasta que llega al comprador. Por ello, a la hora de seleccionar un empaque, se debe tener presente que:
Cuando un consumidor compra un producto en línea espera que este llegue de la mejor manera hasta su puerta. Por eso, las empresas requieren un empaque de acuerdo a las características del producto para mantenerlo seguro, sin importar el tipo de transporte que se emplee. A cambio, se busca tener clientes satisfechos y leales.
Cuando un producto está bien empacado las personas lo notan. Ya sea que el producto esté en una góndola o se haya pedido desde una tienda online , el empaque puede marcar la diferencia entre hacer la venta o perderla frente a la competencia.
Los empaques se pueden usar como herramientas de marketing para promocionar la marca. Una empresa o un emprendedor puede añadir elementos decorativos e incluso mensajes especiales para generar mayor afinidad con sus consumidores. Algunas ideas pueden ser:
Un empaque bien elaborado y diseñado refleja la atención a los detalles, así como el esfuerzo puesto para tener elementos que identifiquen al negocio, marca o industria y que causen una buena impresión en el consumidor.
Esta atracción hace que el consumidor esté más dispuesto a comprar los productos porque confía en su calidad. Si se desea establecer conexiones duraderas con compradores potenciales, se necesita inspirar este tipo de confianza.
A la hora de marcar la diferencia entre miles de empresas que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio, el empaque es un elemento clave para destacar frente a los clientes. Si se busca el empaque adecuado y se crea una experiencia única y personalizada, es muy probable que un cliente no solo lo comparta en sus redes sociales, sino que siga comprando y se convierta en un vocero de la marca.
¿Cómo crear experiencias memorables con el packaging de mi marca? (2015, 8 febrero). Shopify. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://www.shopify.com.co/blog/17055340-como-crear-experiencias-memorables-y-compartibles-con-empaques-para-tu-marca
C. (2018, 12 junio). Cómo empacar tus productos y sorprender a tus clientes en el proceso. Medium. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://medium.com/@Chopeo/c%C3%B3mo-empacar-tus-productos-y-sorprender-a-tus-clientes-en-el-proceso-d3d13ce7049b
Terreros, D. (2021, 17 septiembre). 19 ejemplos de estrategias de retención de clientes que funcionan. Hubspot. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://blog.hubspot.es/service/estrategias-retencion-clientes
2013 eCommerce Packaging Survey. (2019, 26 junio). Dotcom Distribution. Recuperado 23 de mayo de 2022, de http://dotcomdist.com/2013-ecommerce-packaging-survey/